Presentación de los libros "Sabía leer el cielo" e "Hijos de las Vegas" a cargo de su autor, Timothy O’Grady

Viernes, 22 de Noviembre de 2019 a las 20:00 h
Presentación de los libros "Sabía leer el cielo" e "Hijos de las Vegas" a cargo de su autor, Timothy O’Grady

El próximo viernes 22 de noviembre Timothy O’Grady arribará a la Libre como parte de su gira norteña para hablarnos sobre dos de sus libros: Sabía leer el cielo e Hijos de Las Vegas.

 

Sabía leer el cielo

Este inclasificable y hermoso libro narra la experiencia de los emigrantes irlandeses de la segunda mitad del siglo XX en Inglaterra. Un éxodo que nunca antes se había descrito con tanto lirismo como en esta novela. Evocadora tanto por sus palabras como por sus imágenes, cuenta la historia del viaje de un hombre del oeste de Irlanda a los campos, a las barracas de boxeo, a las obras de Inglaterra. Hasta que, después, a finales de siglo se encuentra solo, con sus recuerdos y se esfuerza por encontrar sentido a una vida de lejanía, pérdida y soledad.

Muy laureado, desde su aparición –como atestigua la película I Could Read The Sky, o la canción de Mark Knopfler Mighty Man, ambas basadas en el libro- esta es la primera vez que se edita en castellano, con traducción de Enrique Alda y prólogo de John Berger.

 

Hijos de Las Vegas

Treinta y siete millones de personas visitan Las Vegas cada año. Es la ciudad que promete satisfacer todos los deseos, sin ninguna repercusión. Dicen que lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas, ¿no? Pero ¿qué hay de los niños que crecen allí?

Hijos de Las Vegas cuenta la historia de diez de estos niños: el hijo del dueño de un casino que apostó su fortuna y murió solo y destrozado; una mujer cuya pareja secuestró a sus cinco hijos y ahora, adicta a las metanfetaminas, vive en los túneles a la sombra de las brillantes luces de la ciudad... Son las historias de los hijos de los crupieres y los bármanes, de los malabaristas y los bailarines, de los conductores de limusinas. De los niños que cada día salen para el colegio antes de que sus padres hayan vuelto a casa. De los niños cuyos padres podrían no regresar nunca.

A través de breves ensayos en los que se desgranan la historia y las peculiaridades de la meca del juego, los retratos del célebre fotógrafo Steve Pyke y diez testimonios reales de algunos de los «hijos de Las Vegas», O’Grady derrumba la resplandeciente fachada de la ciudad para mostrarnos una realidad que no se parece a ninguna otra.

«Las Vegas no es solo una metáfora de la sociedad estadounidense o de la avidez consumista global, también es el espejo de todos los deseos y fracasos humanos. Hijos de Las Vegas es un cuento de hadas moderno, es mucho más que la suma de sus partes».—The Irish Times