La guerra como negocio. Análisis de la producción y el comercio de armas a nivel mundial

Martes, 7 de Junio de 2022 a las 20:00 h
El uso de la violencia y el ejército por parte del poder es lo que le permite constituirse como tal y adoptar diversas formas. Mediante el monopolio de la violencia controlan lo que ocurre dentro y fuera de las fronteras.
Pero, ¿quién controla al ejército?, ¿cómo puede el sistema político civil impedir que ese guardián que crea no se subleve en forma de golpes de estado?
El ejército es el gran poder en la sombra de cualquier estado, y su papel ha sido y es fundamental a la hora de generar el orden interno y el internacional.

Por otro lado, según se han sofisticado la tecnología militar y las armas, han cobrado una enorme importancia la industria militar y el comercio de armas. Una industria que no se mueve solo guiada por lógicas económicas sino también políticas.
Las cloacas del sistema son muy profundas y complejas, por ello en esta charla intentaremos compartir lo que sabemos para reflexionar juntas sobre ese poder que se revuelve con ganas y parece querer abandonar las sombras y salir a la luz.

Apertura de las jornadas "Santander War days", charla a cargo de Elsa.