Reinosa. Contra el miedo.

FICHA

Autoría: 

VVAA

Editorial: 

Revolución

Precio: 

4,90€

Número de Páginas: 

175 páginas
SINOPSIS/RESEÑA

Queremos hacer un homenaje a "Reinosa. Contra el miedo", el libro más vendido (140 ejemplares) en estos casi 10 años de historia de La Libre.
En él se relatan los hechos acaecidos en la primavera de 1987 en Reinosa, como consecuencia de un expediente de regulación de empleo en Forjas y Aceros de 463 personas.
Un libro que pretende no perder la memoria de la solidaridad y la lucha obrera y vecinal del pueblo reinosano. Relata además la respuesta represiva implacable del estado recientemente democrático.

"La gente presentía lo que se le iba a echar encima, sólo esperaba que, con un poco de suerte, ya que teníamos democracia, respetarían la vida; pero no la respetaron".
"La conclusión a todo esto es que hemos perdido toda inocencia, hemos recibido el primer gran golpe. Ahora sabemos lo vulnerable que puede llegar a ser la mal llamada democracia".
"Sonaron un poquito los ecos de nuestras voces en los medios de comunicación, pero fue tan poco... No se ha hecho justicia todavía".
"Hasta ahora no nos habíamos dado cuenta de cómo se manejan las informaciones que se dan, y qué hábilmente pueden conseguir dar la vuelta a la tortilla".
"Pero que no se olviden los que juegan al tan codiciado Poder que los silenciosos gritos de justicia se oiran cada vez más, que ahí queda la historia triste de un pueblo que un día fue invadido pero nunca aplastado. Que los hombres, las mujeres y los niños no lo olvidarán nunca, y que, quienes no vivieron esto, se enteren de lo sucedido en Reinosa para no juzgar a lo ligero".
"Atrás quedan los malos ratos que han servido para concienciarnos de que si no hacemos algo para remediarlo, todo se nos escapará de las manos. Todavía no sabemos si esta ciudad lograra permanecer viva mucho tiempo".

En los tiempos que corren, quizás podamos aprender unas cuantas cosas de los y las Reinosanas de 1987.