Refuzniks. Los que se rehúsan a servir en la máquina de guerra israelí

FICHA

Autoría: 

Martin Barzilai

Editorial: 

Bardo Ediciones

Precio: 

3 €

Número de Páginas: 

62 páginas
SINOPSIS/RESEÑA

Libro que recoge 21 entrevistas a refuzniks, insumisos al ejército israelí.

Para los que rechazan ir al ejército, la necesidad de exponer sus ideas al mundo es algo fundamental, urgente. Me impresionan, sobre todo los jóvenes; adolescentes que decidieron ir a la cárcel por sus ideas.

Los refuzniks israelíes no quieren incorporarse al ejército. Por razones diferentes según los individuos, rechazan lo que, sin embargo, parece ser una etapa obligatoria en una sociedad tan militarizada. Desde la infancia hasta la adolescencia, en la escuela y en el instituto, los israelíes reciben en sus clases a militares que les explican el papel y la importancia del ejército. En casi todos los trabajos, en la universidad, se les pregunta qué hicieron en el ejército.

Si un joven decide no ir al ejército y no quiere hacerse pasar por enfermo mental, le quedan dos soluciones. Puede declararse pacifista. En ese caso tendrá que comparecer ante una comisión que decidirá si tiene derecho a no hacer el servicio. Estos objetores de conciencia deberán demostrar, con testigos, que no soportan la violencia. Si la comisión decide que no son lo suficientemente pacifistas, pueden acabar en la cárcel.

Los israelíes que rechazan la ocupación de los territorios palestinos son una minoría. Los otros parecen vivir en la indiferencia.

Descargar PDF