Un deseo apasionado de trabajo más barato y servicial

FICHA

Autoría: 

Eduardo Romero

Editorial: 

Cambalache

Precio: 

12 euros

Número de Páginas: 

144
SINOPSIS/RESEÑA

El mercado de trabajo funciona con una fuerza de trabajo excedentaria, tanto autóctona como migrante, de la que echa mano cuando le es necesario. Esa sobrepoblación obrera que Marx señaló que es “condición de existencia del modo capitalista de producción” es alimentada por las migraciones. Aunque los flujos migratorios están ligados a la precarización de las condiciones de vida en los países de origen, la segunda vuelta de tuerca reside en la interesante utilización que el capital hace de su ‘mala gestión’ de dichos flujos.

Eduardo Romero analiza cómo el verdadero éxito de la política migratoria consiste en garantizar la existencia de una cuota de ‘sin papeles’ en condiciones de inseguridad jurídica y social, que garantice una potencial mano de obra “barata y servicial”, imprescindible para el crecimiento de la economía española. Los controles racistas, el internamiento en los CIE, las expulsiones, buscan instaurar miedo e inseguridad entre la fuerza de trabajo migrante. Un recorrido por las migraciones del pasado siglo en Francia, Alemania o Suiza, y en la España de los últimos 20 años ilustra esta estrategia.

La propaganda capitalista de la hipermovilidad responde, en la misma línea,  a las necesidades del capital. Romero defiende un derecho a la movilidad que comienza por el derecho a la inmovilidad, ligado estrechamente a la soberanía alimentaria.