"Tuga, Desorden en la vía pública"

Jueves, 17 de Mayo de 2018 a las 19:00 h
Mes del Circo. Documental: "Tuga, Desorden en la vía pública". La Libre. La Musa Azul. Santander

El documental  'Tuga, Desorden en la Vía Pública' nace de la profunda necesidad de valorizar las Artes de Calle en un país donde las detenciones arbitrarias de artistas siguen existiendo. Retratará fielmente la realidad de la escena artistica callejera en Chile, a través de la mirada de este singular personaje, el Mimo Tuga.
Testimonios, vivencias lugares, que mostrarán y relatarán, además de la difícil realidad del Arte callejero, la gran humanidad y el compromiso de estos y estas artistas con su quehacer. Con el documental, Claudio Martínez busca dar a conocer la riqueza de las Artes de calle chilenas y su gran aporte para la democratización de la Cultura en nuestro país. El objetivo es participar del reconocimiento de estos y estas artistas para que el Arte invada las calles de Chile y que el espacio público vuelva a ser un espacio social, familiar y amigable a donde la gente sale a encontrarse, a reír, soñar, compartir y descubrir nuevos universos.
Realizador: Claudio Martinez
Duración: 107 min
País: Chile

Dentro del Mes del circo en Santander

Este año se cumplen 250 años del circo moderno. Fue Philip Astley quién, en 1768, levantó en inglaterra el primer circo, como lo conocemos hoy, con una pista circular y una gran carpa para albergar a los asistentes. Es por esto que quisimos celebrar este mayo, el mes del circo, con una invitación muy especial. Se trata de una serie de proyecciones de documentales acerca del nuevo circo, una corriente artística que nació en europa en la década de los 70's y que se trasladó y se mantuvo con mucha fuerza en américa latina, hablamos del circo-teatro callejero. El primero es un documental antropológico de diez años de recopilaciones acerca del movimiento del nuevo circo en Santiago de Chile, el segundo nos trae la mirada de otro artista chileno, el Mimo Tuga, un artista que, con la gran honestidad de su quehacer, realizó este documental a través de la autogestión y la ayuda de cientos de personas amantes del arte callejero. La tercera proyección también es latinoamericana, de Argentina, es un documental de payasos hecho por payasos para payasos. Un retrato de los payasos sudamericanos actuado por 200 payasos.

Para hacer más completa la invitación, el último día de proyección se realizará previamente un taller de introducción a los malabares, a cargo de Negro Faria. Para todo aquel que quiera aprender, o que ya practique, este arte de manipular, lanzar o equilibrar objetos. Estáis todos y todas invitadas a participar del circo este mes, todos los eventos son libres y gratuitos.

Jueves 10 de mayo. 19.00h . "Venid, reid, gozad" en La Libre

Jueves 17 de mayo. 19.00h. "Desorden en la vía pública" en La Libre

Sábado 19 de mayo. 16.00h. Taller de iniciación al malabarismo en La Musa Azul, C/ la Gloria 133, 2º izda. San Román de la Llanilla.

Sábado 19 de mayo. 18.00h. "Sólo para payasos" en La Musa Azul, C/ la Gloria 133, 2º izda. San Román de la Llanilla.