Proyección del documental "Yolanda en el país de lxs estudiantes"

Jueves, 16 de Marzo de 2017 a las 20:00 h
Proyección del documental "Yolanda en el país de lxs estudiantes". La Libre. Santander

PRESENTACIÓN
Nació en Bilbao en 1960 y desde los tres años estudió en un colegio religioso donde, cursando la Enseñanza General Básica y a la edad de 10 años, conoció a Yolanda, la protagonista del documental.

Bilbaína hasta la médula y amante de la cultura vasca sintió la necesidad de aprender la lengua de su tierra lo que la llevó a un pequeño pueblo del Goierri, Lazkao,  contexto totalmente euskaldun donde partiendo de cero pudo empezar a chapurrearlo hasta hablarlo bastante bien.

Estudió Historia y Educación Especial en la Universidad de Deusto. Ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza en institutos y participado en diferentes seminarios de coeducación.

Siempre le atrajo el mundo del teatro y del cine. Cuando terminó los estudios de COU a los 17 años quiso ir a Madrid para formarse en Arte Dramático pero su padre se lo impidió a pesar de tener familia allí. Por esta afición ha participado en diversos grupos de teatro. Ya de mayor pudo estudiar un año de Artes Escénicas en la BAI, en Barakaldo.  También estudió Dirección en la escuela de cine de Deusto, Kinema, y guión en Anima Eskola. Siendo estudiante ha escrito y dirigido varios cortos y un documental.

El documental "Yolanda en el país de lxs estudiantes" ha sido el primero y único documental mediometraje.

Isa, además era una gran fotógrafa, una militante de la asamblea feminista de Bilbao y su vida esta plagada de acontecimientos ligados a diferentes ámbitos políticos sociales.
Se quita la vida a principios de este año en Bilbao pero residía junto a su compañera hace casi dos años en Cantabria, es por esta razón que las compañeras y compañeros que la hemos conocido en este período de su vida queremos reivindicar este gran documental y que siga el camino para el que fue creado, contar la historia real de los hechos que como otros, han sido callados o tergiversados y muchos olvidados. Para mantener la memoria , para no olvidar y para que las nuevas generaciones puedan conocer parte de su historia reciente.

La familia de Yolanda sigue investigando  

Entrevista realizada a Isa Rodríguez

Yolanda González Martín fue compañera de colegio durante 7 años. Compartimos pupitre, juegos y aventuras durante la infancia y adolescencia. Cuando nos enteramos de su asesinato fue un duro golpe para todas sus amigas y compañeras del colegio.

Acababa de terminar COU y se fue a vivir a Madrid con 18 años. Al año siguiente la asesinaron. Unas malas bestias truncaron su vida en febrero de 1980. Era solo una niña con muchas ganas de vivir y con grandes ilusiones de transformar el mundo.

Han pasado casi 35 años de su cruel asesinato pero nunca la hemos olvidado. Siempre estará en nuestros corazones. Este documental pretende ser un homenaje a ella, a sus familiares y amigxs. Y a todas las personas que fueron asesinadas en la mal llamada transición democrática. Cientos de personas, en su gran mayoría jóvenes, que fueron asesinados por luchar por un mundo mejor.

Es de vital importancia que la persona de Yolanda no se olvide. Recordando a Yolanda recordamos a los cientos de jóvenes que fueron asesinados en esa época convulsa.

HISTORIA DE UN CRIMEN

Yolanda era representante de su centro en la Coordinadora estudiantil creada pocos meses antes de su asesinato, en octubre de 1979. Sus asesinos, Emilio Hellín e Ignacio Abad, pertenecían a un grupo ultraderechista, Batallón Vasco Español, totalmente vinculado al partido de extrema derecha Fuerza Nueva, que dirigía el recientemente fallecido Blas Piñar.

Las movilizaciones estudiantiles iban tomando fuerza mes a mes. Yolanda era muy respetada en la Coordinadora, tenía buenas capacidades para la organización y movilización. Y además era vasca. Para justificar lo injustificable, la acusaron de pertenecer a la banda armada ETA. Nada más lejos de la realidad. Un cruel acto de venganza en el que las instituciones del Estado también estaban implicadas.

Intentaron sembrar el pánico entre lxs estudiantes para que las movilizaciones cesaran. Con Yolanda utilizaron el método del “paseíllo", acto que no se había producido desde la guerra civil española. Fueron a su casa y a punta de pistola la sacaron y la metieron en un coche.

Su asesino material, Emilio Hellín Moro, siempre ha contado con privilegios. En 1987, durante un permiso penitenciario, consiguió escapar a Paraguay, donde estuvo protegido por el dictador Stroessner. Tres años después fue descubierto por la revista Interviú y extraditado al Estado español. En 1995 salió de la cárcel y cambió su identidad.

El 24 febrero de 2013, José María Irujo, periodista de EL PAÍS, publica un excelente artículo en dicho diario sobre la vida oscura de este ex- convicto.

A partir de entonces, surgen las movilizaciones para exigir responsabilidades a los diferentes ministerios. Emilio Hellín vuelve a colaborar con los aparatos del Estado e incluso participa en casos judicializados.

Hoy Yolanda tendría 53 años. No nos hemos olvidado de ella y nunca la olvidaremos. El 1 de febrero del 2015 se conmemorará el 35º aniversario de su asesinato. Siempre la llevaremos en nuestro corazón.

EL DOCUMENTAL Y LA CAMPAÑA DE CROWDFUNDING

El documental, "Yolanda en el país de lxs estudiantes", fue realizado en el año 2013 y seleccionado en la 55ª edición de Zinebi, festival de cortos y documentales de Bilbao. Desde que inició su andadura en noviembre de 2013, ha sido proyectado en diferentes lugares del Estado español y somos conscientes de la necesidad de continuar con su divulgación mediante presentaciones públicas, sin olvidar su presencia en los centros educativos y en festivales internacionales de cine.

El documental ha sido autofinanciado en su totalidad y no queremos que el esfuerzo realizado con pocos medios pero una gran dosis de cariño e ilusión acabe con una difusión limitada y olvidado con el paso del tiempo. Hasta ahora he corrido con todos los gastos de realización y distribución pero me es imposible continuar con esta labor por falta de medios económicos.

Con esta campaña queremos traducir y subtitular el documental al inglés, y además subtitularlo al euskera, lo que nos daría la oportunidad de introducir el documental en institutos y universidades.

Queremos elaborar también unidades didácticas en euskera para el profesorado y alumnado y así trabajar, a través de la persona de Yolanda, sobre la historia verdadera de la mal llamada transición democrática. Somos conscientes de que, salvo excepciones, la juventud desconoce esta parte de la historia o tienen una visión totalmente distorsionada.

No queremos que caigan en el olvido semejantes atrocidades y la gente joven debe conocerlas para tomar conciencia de lo que sucedió y no permitir que semejantes actos ocurran de nuevo.

Además vemos necesario que la historia se conozca en más países, por lo que pretendemos llevar a cabo una buena campaña de distribución para presentarlo en festivales internacionales de cine.

El documental se proyectará también el viernes 10 de marzo a las 19:30 en la librería DLibros de Torrelavega y el jueves 23 de marzo a las 19:30 en la Librería La Vorágine de Santander