Proyección del documental "Arrakala (Grieta. Un agujero en la roca)"

Martes, 15 de Marzo de 2016 a las 20:00 h
Proyección del documental "Arrakala (Grieta. Un agujero en la roca)". La Libre. Santander

El taller de chapurreo y curioseo euskaldún, con motivo de los actos que se celebran en torno al 8 de marzo día de la mujer trabajadora, presenta la proyección del documental:

ARRAKALA. ZIRRIKITU BAT HAITZEAN
Grieta. Un agujero en la roca.
¿Qué es la heteronorma? ¿Cómo se construye en la sociedad en la que vivimos? ¿Cómo afecta en nuestras vidas y en nuestras relaciones?
Sitiéndose incómodos en ésa roca rígida que nos han vendido como algo normal, y para responder a las preguntas que surgen, un grupo de jóvenes ha puesto el proyecto Arrakala <http://www.arrakala.net/> en marcha. Debido a que en Euskal Herria no había ningún proyecto audiovisual que trabajara dicho tema, mediante la colaboración de *Topatu* gazte proiektu komunikatiboa y *Bilgune Feminista*, además de una red de personas, ha creado una caja de herramientas que se refleja en un documental a modo de soporte principal.
El objetivo, explican sus responsables, es acelerar la hendidura de esa roca, y para ello se han propuesto tratar los temas relativos a la *heteronorma* como lo son las situaciones de *convivencia familiar*, las opciones de*deseo*,  *identidad* y el efecto que genera el sistema *sexo/género* en todo esto. Fuera del discurso teórico y basándose en la práctica, el fin es conocer experiencias y vivencias que se sitúen fuera de la heteronorma. Al mismo tiempo, también quieren conocer las hendiduras que hasta el momento han originado en la roca: el movimiento feminista y el movimiento LGTBQ.
Pero éste, afirman, no es sino “el comienzo de otra hendidura. Hay y somos hendiduras. Porque queremos poner patas arriba la roca, sin miedo a terremotos. Desde el borde de la hendidura vamos a agrietar el mundo”.

*Duración del documental: 75 minutos.