Presentación del informe: "La tortura en el estado español 2017" con Pote, coautor del informe

Jueves, 4 de Octubre de 2018 a las 20:00 h
Presentación del informe: "La tortura en el estado español 2017". La Libre. Santander

El jueves 4 de octubre a partir de las 8 de la tarde presentación del informe elaborado por la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura sobre la tortura en el Estado español durante el 2017, a cargo de Pote, miembro de Salhaketa y coautor del informe.

En el informe se recogen los casos de tortura, malos tratos y muertes bajo custodia conocidos en el Estado español. Estas agresiones se produjeron sobre personas bajo custodia de los funcionarios (comisarías, cuarteles, prisiones u otros centros de privación de libertad) y/o en el transcurso de intervenciones policiales (represión de manifestaciones, etc.). Como en años anteriores, no se han tenido en cuenta todas las denuncias de torturas y/o malos tratos de las que se tuvo conocimiento durante el año 2017: algunas han sido excluidas del informe por petición expresa de las personas afectadas, otras porque la información recibida era insuficiente o no estaba totalmente contrastada. También hay que tener en cuenta que un importante número de casos de tortura y/o agresiones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o Funcionarios de Instituciones Penitenciarias (FIIPP), no se denuncian nunca, ni ante los tribunales de justicia ni ante ninguna otra instancia, pública o privada, especialmente por parte de colectivos como el de las personas migrantes y/o presas, u otros de especial vulnerabilidad social como las personas sin hogar, etc.

En este informe se presentan las denuncias que entran dentro de la definición de la Convención de la ONU. Ratificada por el Estado español, entró en vigor en España en octubre de 1987:

"Se entenderá por tortura todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instancia suya o con su consentimiento".