La pesadilla que no acaba nunca: El neoliberalismo contra la democracia

Miércoles, 31 de Octubre de 2018 a las 20:00 h
La pesadilla que no acaba nunca: El neoliberalismo contra la democracia

LA PESADILLA QUE NO ACABA NUNCA: EL NEOLIBERALISMO CONTRA LA DEMOCRACIA
PIERRE DARDOT; CHRISTIAN LAVAL
Europa se fragmenta, se desgarra, se desacredita. Los refugiados políticos y climáticos aumentan dramáticamente; los partidos xenófobos recogen el sentimiento de abandono de la población empobrecida; las vidas rotas por el desempleo son incontables. Y sin embargo, las fuerzas responsables de la crisis ecconómica de la última década parecen fortalecidas. ¿Cómo explicarlo?.

En esta obra, última parte de una trilogía iniciada con "La nueva razón del mundo" y "Común", Christian Laval y Pierre Dardot vuelven a estimular nuestra reflexión con un brillante ensayo que pone su acento en la necesidad de comprender la lógica profunda de esta radicalización neoliberal, la cula lleva a cabo una confiscación de la experiencia común y funciona como un metódico sistema de vaciamiento de la democracia.

Pero los autores también nos recuerdan: nada está decidido todavía. El despertar de la actividad democrática que vemos emerger en los movimientos y experimentos políticos de los últimos años es una señal de que la lucha contra el neoliberalismo y por habitar otro mundo ya ha comenzado.

Y para el mes de Noviembre se ha elegido el libro “Jerusalén la ciudad imposible. Claves para comprender la ocupación israelí” de Meir Margalit.

 El texto del doctor en Historia Israelí Contemporánea por la Universidad de Haifa reúne sus reflexiones sobre las formas de coerción y dominación del Estado hebreo sobre la población palestina en Jerusalén Oriental, en donde trabajó durante más de 30 años. Según Margalit, frente a la proclamación unilateral de una Jerusalén "única e indivisible" por el Estado de Israel, ésta se ha convertido en "un lugar imposible" para vivir, dividido por barreras étnicas, religiosas, nacionales, socioeconómicas, culturales y lingüísticas. Es una "no-ciudad". En este libro, el autor explica las incompatibilidades entre la parte israelí y la parte palestina de la ciudad, y trata de esclarecer las condiciones en las que hoy, más de medio siglo después, se perpetúa la ocupación de Israel en Jerusalén Oriental. "En Jerusalén, la ciudad imposible se condensan más de treinta años de la experiencia del autor como político, funcionario público y activista pacifista en Jerusalén"