Jornadas anticarcelarias 2018: Charla/debate; "Alejamiento penitenciario en el estado español". A cargo de Pote del colectivo Salhaketa

Miércoles, 28 de Febrero de 2018 a las 20:00 h
Jornadas anticarcelarias 2018: Charla/debate; "Alejamiento penitenciario en el estado español". A cargo de Pote del colectivo Salhaketa. La Libre. Santander

EL ALEJAMIENTO EN LAS CÁRCELES DEL ESTADO ESPAÑOL

Pese a la versión oficial que defiende la prisión como un “espacio de reinserción social” y la visión socialmente extendida de “lugar inútil que no castiga todo lo que debiera”, las cárceles en el Estado español son una eficaz pieza del aparato represivo que cumple con su función social como refuerzo del actual modelo socioeconómico y espacio de castigo de las distintas disidencias (políticas, económicas, culturales…). Desde esta perspectiva, la cárcel es ante todo un lugar dañino que agrede la dignidad de las personas presas de muy diversas maneras: la muerte, la tortura, el aislamiento, la enfermedad y el alejamiento de familiares, allegados y comunidades son las formas más graves de daño que pueden producir.

Centrándonos en el alejamiento y la dispersión, entender el dolor que causa en las personas presas como en sus familiares y personas allegadas es algo importante para comprender mejor los mecanismos de daño y maltrato que implica el actual modelo penitenciario. Porque el alejamiento es una realidad mayor de lo que nos pensamos y supone mucho más daño del que podría parecer en un principio. Desde una perspectiva abolicionista, SalHaketa Bizkaia lleva años denunciando esta realidad y luchando, desde la solidaridad activa, por reivindicar la dignidad de las personas presas. Entendemos que la denuncia de esta realidad es una obligación ética que nos concierne a todas y es por ello por lo que la realizamos desde un pensamiento crítico y solidario, denunciando también todo el sistema penal-punitivo que refuerza las numerosas injusticias existentes en nuestra sociedad. Compartir nuestra experiencia de lucha y nuestro conocimiento sobre la realidad penitenciaria desde la horizontalidad, buscando el apoyo mutuo hacia todas las personas privadas de libertad dentro y fuera de las prisiones es el objetivo con el que os invitamos a participar de esta charla en la que hacer una valoración global desde la que comenzar a adentrarnos en una realidad muchas veces desconocida, como lo es el alejamiento de las personas presas.

Dentro de las Jornadas Anticarcelarias 2018, organizadas por la Red de Apoyo a lxs detenidxs en las Operaciones Pandora y Piñata en colaboración con el CSA La Libre y el colectivo Cambalache de Oviedo.

JORNADAS ANTICARCELARIAS SANTANDER 2018

Charla/debate; "Alejamiento penitenciario en el estado español". A cargo de Pote del colectivo Salhaketa
Miércoles 28 de febrero 20:00h
CSA LA LIBRE c/rampa de sotileza nº 1 Santander

Charla/debate; "Dolores, penas y patriarcado". A cargo de Paz Francés Lecumberri
Viernes  2 de Marzo   20:00h
CSA LA LIBRE c/rampa de sotileza nº1 Santander

Presentación del documental ; "COPEL; Una historia de rebeldía y dignidad". A cargo de algunos de sus protagonistas
Sábado 3 de Marzo 19:00h
Ateneo libertario Vista Alegre c/Vista Alegre nº 11 bajo