En La Vorágine: Sangre y Tierra

Martes, 30 de Enero de 2018 a las 19:30 h
En La Vorágine: Sangre y Tierra

Es necesario seguir buscando momentos para hablar de la paz que no está siendo paz en Colombia. Por eso en esta ocasión nos coordinamos en Santander La Libre, La Vorágine, el Comité de Solidaridad con los pueblos-Interpueblos y Brigadas Internacionales de Paz para mostrar el documental “Sangre y Tierra” acompañado con un conversatorio con la abogada y productora del documental Amaranta Salazar.

Sangre y tierra retrata la resistencia del pueblo indígena Nasa del Norte del Cauca durante la “Liberación de la Madre Tierra” en el 2015 y el 2016, proceso de recuperación de territorios ancestrales hoy en manos de los grandes ingenios azucareros y principales productores de etanol en Latinoamérica. Así mismo, evidencia la defensa por su autonomía, la jurisdicción especial indígena, la movilización social y la conservación de diversas manifestaciones de su cultura ancestral. Un documento de memoria y una reflexión sobre el proceso de paz en Colombia, hoy en curso.

El departamento del Cauca ubicado en el corazón del macizo colombiano (Región Andina), afronta una situación de orden público en estado de emergencia. En dicho territorio se agrupan las principales problemáticas que padece el resto del país. Entre ellas: conflicto armado, narcotráfico, desplazamiento forzado, producción de biocombustible, megaminería, lucha por el territorio, la autonomía y la conservación de los pueblos originarios. La lucha del movimiento indígena del Cauca es un referente de resistencia a lo largo de la historia de Colombia y del continente.

¡ATENCIÓN! El acto tendrá lugar en la librería La Vorágine en la calle Cisneros 15 de Santander.