Comienza el Club de Lectura "La Libre"

Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 a las 20:00 h

►¿Qué es un club de lectura?
Básicamente un club de lectura lo forman un grupo de personas que lee al mismo tiempo una obra concreta y se reúne periódicamente para comentarla. Pero la definición no queda ahí, además es un lugar de encuentro, un espacio para compartir, intercambiar y exponer ideas y opiniones sobre las obras leídas. Significa complementar la actividad lectora con otras experiencias que permiten a sus integrantes desarrollar habilidades y competencias intelectuales.
Se practica una lectura a solas y reflexiva que incrementa el placer de la lectura al compartirlo con otros/as, enriqueciéndose mutuamente sus integrantes con las aportaciones de todos/as.
No es una reunión de especialistas, ni de personas cultísimas, sino de personas a las que les gusta leer  y reflexionar sobre lo leído. El objetivo principal del club de lectura no es el análisis exhaustivo de la obra (o sí) sino incrementar el placer de la lectura al compartirlo con otros.
►¿Quién formará parte del club de lectura?
Pueden formar parte del club todas aquellas personas que tengan ganas de leer y de compartir su experiencia con otros lectores.
►¿Cómo se organizará el club de lectura?
El club se pondrá en funcionamiento cuando se haya reunido un grupo de X personas, número mínimo para garantizar la existencia del club, con un máximo de 20 personas para que pueda ser operativo.
La sesión inicial será el MIÉRCOLES, 12 de septiembre a las 20.00 horas. .
En cada lectura habrá un/a coordinador/a que se encargará de moderar, repartir turnos de palabra, lanzar preguntas para animar el debate, cortar intervenciones si es necesario, etc. La  moderación cambiará en cada obra leída.
Entre todas las personas participantes se decidirá con qué frecuencia serán las reuniones, mensual o bimensualmente, y qué libro o libros se leerán a lo largo de ese periodo.
La actividad principal del club de lectura se desarrollará en sesiones de una hora y media de duración o, como máximo, dos horas. En ellas, los integrantes debaten sobre la lectura de la obra acordada de forma previa.  Analizar la obra, extraer conclusiones, criticar y comentar lo que más ha gustado son algunas de las pautas que se aplicarán. No se requerirá leer en voz alta ni intervenir de modo forzoso, en deferencia para con las personas más reacias a intervenir en público.
La lectura de cada obra podría complementarse, esporádicamente,  con el visionado de películas relacionadas con el título tratado, etc.
No hay que pagar nada por pertenecer al club.
Formar parte del club exige el compromiso de haber llevado a cabo la lectura pactada. No obstante, si esta no se ha podido hacer completa, también se puede asistir. Pero no es deseable que asistan personas sólo como oyentes: al club asisten lectoras y lectores.
►¿Qué  se va a leer?
En principio son los propios integrantes del club quienes formularán sus sugerencias de lectura para las próximas reuniones.
Dado el carácter de La Libre y aunque no se deseche la lectura de obras literarias comerciales el club estará enfocado a obras que fomenten el espíritu crítico, aunque serán los integrantes del club quienes de común acuerdo decidirán las obras a leer.
Las obras propuestas deberás ser accesibles para los integrantes del club, por existir un número suficiente en las bibliotecas públicas de préstamo, contar con ejemplares de amigos/compañeros dispuestos a prestarlas, etc.
Más información y preinscripciones:
contacto@librerialalibre.org