Club de lectura: "Vidas a la intemperie" y "Mundo clausurado. Monocultivo y artificialización" de Marc Badal

Miércoles, 24 de Mayo de 2017 a las 20:00 h
Club de lectura: "Vidas a la intemperie. Notas preliminares sobre el campesinado" y "Mundo clausurado. Monocultivo y artificialización" de Marc Badal. La Libre. Santander

La próxima reunión del club será el miércoles 24 de mayo a las 20'00 horas. Hablaremos sobre dos libros de Marc Badal Pijuan:

En primer lugar "Vidas a la intemperie. Notas preliminares sobre el campesinado".

La desaparición del campesinado puede entenderse como el fin de un mundo, el punto y final de un relato que prosigue en otras latitudes pero no en la nuestra. Provenimos de un lugar que no hemos conocido y no serán los campesinos quienes nos cuenten cómo era. No dejaron escrita su historia antes de irse en silencio. Víctimas de un etnocidio con rostro amable, salvaron los cuerpos pero su espíritu no resistió el embate de la modernidad.
Los campesinos vivieron siempre a la intemperie. Expuestos a una relación de fuerzas que les sobrepasaba. Somos sus huérfanos, pero no lloramos la pérdida. Un muro de contemporaneidad nos impide contemplar las ruinas que explican nuestro tiempo: ningún vínculo nos sujeta al pasado. También nosotros vivimos al descubierto en un presente continuo y absoluto.
Este viaje se plantea mediante una recopilación de citas e historias que arrojan luz para entender estos diversos mundos campesinos. Para ello, quien escribe va tejiendo cuidadosamente voces diversas que nos hacen transitar durante la lectura entre los prejuicios y las buenas intenciones, entre barros y edenes.
Así, desde el barro, el ensayista nos explica los prejuicios sobre el mundo campesino del pensamiento social, resaltando las contradicciones de observadores que no son capaces de cuestionar sus propias concepciones del tiempo histórico ni de ver más allá de sus propias nociones de lucha y de resistencia. Frente a estas miradas, el campesinado tiene su propio tiempo y desarrolla sus resistencias cotidianas, visibilizadas explícitamente en el libro con gran sensibilidad y con mucho detalle.
En las últimas páginas del libro, y con la humildad que ello requiere, se plantea la necesidad de acercarse a la visión que los campesinos tienen de sí mismos. La humildad de quien no pretende convencer y sí aportar transparencia en el análisis. Tras un recorrido por las diversas voces que analizan a los campesinos como «los otros», característico del distanciamiento entre el observador y aquellos que son observados, el autor plantea escuchar sus voces y construir desde ellas la visión de ellos mismos.


Aquí dejamos un enlace al audio de la charla de presentación del libro a cargo de su autor, Marc Badal, en el Local Cambalache de Oviedo el 23 de octubre de 2015, poco después de presentarlo en La Libre.

También hablaremos sobre el libro "Mundo clausurado. Monocultivo y artificialización".

Cuando despertamos el pasado ya no estaba allí. Sin darnos cuenta hemos sido arrojados a un presente continuo que se agota en sí mismo y desde entonces ya no podemos sentir como propio lo que ocurrió anteriormente; incluso llegar a concebir que verdaderamente algo ha ocurrido. La única concesión de una contemporaneidad llevada a sus límites es el pretérito presente. Un constante bombardeo de novedades nos obliga a no perder en ningún momento la concentración. Seguir el paso es prioritario cuando la coreografía reiterativa que marca nuestros movimientos se convierte en una sucesión perpetua de pequeñas variaciones. El esfuerzo por no quedar atrás es agotador y anula cualquier intento de revisión o de proyección.

Y para la reunión de junio, en fecha por determinar, hemos elegido el comic Pyongyang de Guy Delisle.