Club de lectura: "Subversivo. Mapa de estrategias de pensamiento crítico", de Begoña Cacho y Rafael Manrique

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 a las 20:00 h
Club de lectura: "Subversivo. Mapa de estrategias de pensamiento crítico", de Begoña Cacho y Rafael Manrique. La Libre. Santander

El 21 de marzo, en la reunión de del club de lectura, se ha elegido un ensayo, "Subversivo. Mapa de estrategias de pensamiento crítico", de Begoña Cacho y Rafael Manrique.

Según la editorial El Desvelo:

Es este un libro para el desarrollo del pensamiento subversivo. Lo que implica mirar por debajo, ampliar la visión de lo ya dado, descubrir que casi siempre existen opciones para vivir una vida diferente a la que el destino otorga. Se necesita la expansión de la capacidad de subversión para esta acción transformadora y crítica. Este texto colabora en producir los cambios y las decisiones, que permiten crear proyectos críticos que organicen y transformen la mente y la vida. Y, aunque se origine en una persona, solo tiene sentido como proyecto colectivo, como instrumento político. Subversivo se centra en la descripción de los métodos operativos para proporcionar una forma efectiva para pensar y actuar con ideas propias.

Y para la reunión de abril, el 25 de abril, hablaremos sobre el libro de Manuel Rivas "El último día de Terranova".

La vida de Vicenzo Fontana está a punto de entrar en Liquidación Final cuando su librería se ve asediada por la codicia implacable de los especuladores inmobiliarios. Es el año 2014 y Terranova corre peligro de desaparecer tras más de sesenta años de resistencia ante los temporales más duros de la historia. Décadas en las que, dirigida primero por sus padres -Amaro y Comba- y por su tío Eliseo, y luego por él, fue siempre refugio para disidentes, perseguidos, libros prohibidos y contrabandistas de cultura. Un territorio de la memoria con una geografía propia, un sitio donde el exilio nunca ocurrió.
Aunque Terranova fue su hogar, Vicenzo, que arrastra en la vejez las secuelas de una enfermedad infantil, se rebela en su juventud contra los libros. Alejado del ambiente familiar, conoce en Madrid a Garúa, una enigmática chica argentina con la que regresa a Terranova a finales de 1975. En entonces cuando aprende de los libros todo lo importante, aquello que su familia siempre supo: cómo fingen, cómo ayudan, cómo enseñan a amar, cómo acompañan y cómo salvan.
El último día de Terranova es el relato de una lucha silenciosa contra la barbarie. Con la sensibilidad y el dominio del lenguaje que caracterizan su narrativa, Manuel Rivas construye una emocionante historia protagonizada por seres al tiempo valerosos y vulnerables, cuya vida es la suma de todo lo que cuentan, lo que imaginan y lo que jamás llegan a decir.