Club de lectura: "Pyongyan" de Guy Delisle

Miércoles, 31 de Enero de 2018 a las 20:00 h
Club de lectura: "Pyongyan" de Guy Delisle. La Libre. Santander

El próximo Club de Lectura tendrá lugar el miércoles 31 de enero a la hora acostumbrada, las 8 de la tarde. Esta vez conversaremos sobre la lectura del comic Pyongyan, del quebequés Guy Delisle.

Estamos ante una novela gráfica, contada en primera persona, que narra la historia de Guy Delisle, el propio autor, durante un viaje de trabajo a la capital de Corea del Norte. En esta ciudad va a colaborar en el SEK (Scientific Educational Korea) donde elaboran películas de dibujos animados con un carácter fuertemente político-educativo dentro del sistema y, sobre todo, para “hacer entrar divisas extranjeras (principalmente francesas) en el país” como nos explica el propio “señor Guy”, como es llamado por su guía-intérprete-vigilante-exmilitar de turno.

Todo esto no es sino una excusa perfecta para elaborar todo un muestrario de situaciones “de choque cultural” que nos resultan delirantes, extrañas, caóticas y desquiciantes… vividas y contadas por el protagonista con un sentido del humor más que admirable. Mezcla elementos de la historieta costumbrista, el libro de viaje y la autobiografía.

 Aquí tenéis una entrevista al autor.

Y para la siguiente reunión del club, allá por febrero, se ha elegido "En mar abierto" de Eduardo Romero.

Una ciudad, un barrio, un portal. Un puñado de jóvenes -Rachid y su pandilla- que encuentran refugio en el piso superior del edificio. Carmen, la vecina del tercero, y Lamp, el vendedor ambulante con el que se cruza en la escalera. Juan asomado a su ventana, repartiendo gañidos a todo el que pasa por debajo. La anciana que aparta la cortina, pero jamás se asoma. Jorge, el vecino del primero, que revuelve cada noche en la basura. Rafa, el joven camarero que, cansado de su padre y de las vacas, ha emigrado del pueblo a la ciudad. Y Jenny, la mujer que cruza el charco para colarse en esta historia de gentes que, en mar abierto, tratan de sobrevivir al temporal.

Aquí tenéis un video de presentación del libro en Valladolid.