Club de lectura: "Pagando por ello" de Chester Brown

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 a las 20:00 h
Club de lectura: "Pagando por ello" de Chester Brown. La Libre. Santander

El próximo miércoles 22 de febrero a las 20 horas retomamos el Club de lectura con el libro "Pagando por ello. Memorias en cómic de un putero" de Chester Brown.

Las memorias en cómic de Chester Brown son un relato franco y sincero de su decisión de pagar a mujeres para que practiquen sexo con él. Pagando por ello se articula en base a tres ejes: el relato gráfico pormenorizado de sus encuentros con prostitutas, la reflexión y crítica amarga de la trampa del amor romántico y la argumentación sólida a favor de la despenalización de la prostitución.
En Pagando por ello Chester Brown nos narra sus experiencias con la prostitución. Desencantado del amor romántico tras la ruptura con su última novia, Chester Brown debe solucionar el problema de seguir manteniendo relaciones sexuales tras haber decidido que no quiere volver a tener novia nunca más. Como no es lo suficientemente sociable y atrevido para conseguir mantener relaciones sexuales esporádicas con desconocidas, la única manera de seguir manteniendo relaciones sexuales es recurriendo a la prostitución.
Pagando por ello nos ofrece una completa exploración contemporánea del trabajo sexual: desde el cliente tímido que va en bicicleta a la búsqueda de prostitutas y se pregunta cómo dar propina sin ofender, lee a expertos en la materia para saber cómo actuar, hasta las transacciones modernas a través de reseñas on-line de prostitutas, y todo ello denunciando todos los clichés asociados a la prostitución (marginalidad, suciedad, drogas y proxenetas). En la obra no sólo describe pormenorizadamente sus encuentros con las prostitutas sin entrar en detalles morbosos, sino que también refleja todas las discusiones que tuvo con sus allegados (entre ellos Seth y Joe Matt) sobre la prostitución, ya fuesen sus aspectos económicos, personales, morales, éticos, etc.

Aquí dejamos unas críticas que hablan sobre el libro:

http://www.jotdown.es/2012/04/pagando-por-ello-memorias-en-comic-de-un-putero/

http://www.zonanegativa.com/pagando-por-ello/

http://www.tebeosfera.com/documentos/pagando_por_ello_de_chester_brown_etica_para_puteros.html

http://www.elcultural.com/noticias/letras/Chester-Brown-y-la-alegre-memoria-de-sus-putas/2271

 

Para la reunión de Marzo, en fecha por determinar, hemos elegido el libro "Cristo se paró en Éboli" (Cristo si è fermato a Eboli) de Carlo Levi.

Un mundo campesino, fuera de lo que se suele llamar Historia, poblado de presencias mágicas y sometido a las fuerzas inmutables de una naturaleza inmisericorde con los hombres, calcinado por el sol, arrasado por los aluviones, doblegado por la malaria y la pobreza, al margen del Estado, desconocido por la ciudad,  ese es el escenario en que debe pasar tres años de confinamiento un médico, pintor y escritor (el propio Carlo Levi), condenado por sus actividades antifascistas en 1935.

Para los cinéfilos recordar que hay una notable película de 1979 basada en el libro, dirigida por Francesco Rosi y protagonizada por Gian Maria Volonté, Paolo Bonacelli, Alain Cuny, Irene Papas...

Aquí tenéis una buena crítica sobre la pelicula: http://www.cinemaldito.com/cristo-se-paro-en-eboli-francesco-rosi/

Más información sobre el club de lectura de La libre.