Club de lectura: "De los dolores y las penas. Ensayo abolicionista y sobre la objeción de conciencia"

Miércoles, 25 de Marzo de 2015 a las 20:00 h
Club de lectura: "De los dolores y las penas. Ensayo abolicionista y sobre la objeción de conciencia". La Libre. Santander

El próximo miércoles 25 de marzo continuamos con el club de lectura de La Libre con el ensayo: "De los dolores y las penas. Ensayo abolicionista y sobre la objeción de conciencia" de Vincenzo Guagliardo, publicado en el estado español por Traficantes de sueños.

Os presentamos una breve sinopsis para animaros a su lectura:

Es deseable, y aún posible, una sociedad sin pena ni prisiones? Reivindicada por todos, medida y medio natural de castigo de las conductas oprobiosas, quizás nunca antes la cárcel había gozado de tanto consenso. Una cultura del castigo y una sociedad que ha hecho de la prisión su centro oculto, este es el objeto de la crítica de este libro.
Por eso su apuesta es simétrica y contraria: la abolición de la cárcel. Argumentos no faltan. Elevada a lugar del dolor y de la corrupción de la mente, la prisión es solo el espacio para una tortura prolongada. La cárcel no es pues ese medio de rehabilitación con el que se publicita en términos humanitarios. Su naturaleza criminógena es innegable y solo bajo la forma de la venganza, logra resarcir a las víctimas. De ahí la naturaleza irreformable del archipiélago carcelario. Y de ahí también la necesidad de articular un abolicionismo claro y sincero de la «cultura del castigo».

Por si no podéis comprar el libro o preferís leerlo en formato electrónico os lo podéis descargar desde aquí.

Os recordamos que aunque no podáis apuntaros al club de lectura, todos los libros que vamos leyendo pasan después a formar parte de nuestra biblioteca.

En la última reunión tomamos la decisión de leer en el club de lectura de abril: "Primavera con una esquina rota" de Mario Benedetti. Este os lo podéis descargar desde aquí.

Más información sobre el club de lectura.