Club de lectura: "Estado de emergencia y negocio de la seguridad"

Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 a las 20:00 h
Club de lectura: "Estado de emergencia y negocio de la seguridad". La Libre. Santander

El próximo miércoles 27 de septiembre a las 8 de la tarde, retomamos el Club de lectura con el libro "Estado de emergencia y negocio de la seguridad"; dos entrevistas a Mathieu Rigouste, sociólogo francés muy próximo a los movimientos sociales.

El estado de emergencia decretado después de los atentados de enero y noviembre de 2015 vino a reforzar las políticas securitarias ya presentes desde hace muchos años en Francia.

Con la vista puesta en los recientes acontecimientos, Mathieu Rigouste, en estas dos entrevistas, hace un recorrido por los orígenes coloniales de esta jurisdicción de excepción, por la gestión policial de los barrios populares, y por la doble lógica de las guerras interiores y exteriores. La creciente interconexión de la policía y del ejército es, según él, reveladora de la expansión del capitalismo, del securitarismo y del negocio de la venta de armas.

Desde aquí podéis leer el prólogo.

Y para la reunión de octubre hemos elegido el libro "La nieta del señor Linh" de Philippe Claudel.
Esto dice la reseña de la editorial: "Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce» una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor."