Ciclo A vueltas con la salud mental: "¿Qué es eso de la revolución delirante?"

Viernes, 1 de Septiembre de 2017 a las 20:00 h
Ciclo A vueltas con la salud mental: "¿Qué es eso de la revolución delirante?". La Libre. Santander

Retomamos el ciclo "A vueltas con la salud mental" con una charla a cargo de Pedro, miembro de la Asociación "La Revolución Delirante".
"La Revolución Delirante es un movimiento; un grupo de personas que trabajamos en Salud Mental y nos hemos dado cuenta de que debemos reaccionar ante el devenir de la psiquiatría en nuestros tiempos. Creamos este movimiento con un triple objetivo: El primero, promover una formación amplia, independiente y rigurosa de los profesionales. Una educación clínica que se aleje de las empresas farmacéuticas, que no se limite a las teorías imperantes biológicas y conductistas y que permita volver a la escucha de las personas con malestar psíquico, preguntarse por el sentido del síntoma y ver a la persona que hay detrás de la clínica. El segundo iría dirigido a un modo de entender la asistencia y la posición de los profesionales. Entendemos que debemos abandonar la posición de poder y control social con la que nació nuestra disciplina; desplazamiento que no puede hacerse si no conseguimos admitir que nosotros no somos los portadores de la verdad sobre el sufrimiento psíquico, sino que es el paciente el que sabe y nosotros, los que debemos ponernos a su servicio. En lugar de decirte lo que tienes, debo preguntar qué te pasa y qué necesitas. Esto, que parece un pequeño matiz sin importancia, es muy difícil para muchos profesionales. Por último, intentamos trasladar estas ideas a la sociedad para anular el estigma social asociado a la llamada enfermedad mental. Transmitir que estar loco no significa no poder acceder a la razón, sino que se trata simplemente de otra razón, tan válida como la nuestra. El loco debe dejar de ser, como es, un exiliado –ya sea en manicomios o en diagnósticos- y debemos empezar a dejarle ser lo que es, un ciudadano."
El grupo implica a todas las ramas de estudio o de trabajo para concienciar a la sociedad de que debe 'individualizar' el tratamiento de personas con malestar psíquico, en lugar de 'categorizar' su situación. Trata de "desdibujar" o minimizar la jerarquía entre paciente y facultativo, de modo que una relación emancipada de los pacientes con los profesionales de salud mental suponga un "campo de entrenamiento" para el futuro, para su relación con la sociedad.
La Revolución Delirante procura, en suma, que se amplíe la conciencia de uno mismo, rompiendo con la pasiva aceptación de la llamada "enfermedad mental".
Desde enero de 2013, una profesional del colectivo coordina el 'Centro de Intervención Comunitaria' del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, donde realiza una labor innovadora con quienes presentan malestar psíquico.
A. Elúa y L. Martín. miembros de la asociación, pertenecen hoy a la junta directiva de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) y L. Martín es ahí la Directora de la Escuela de Salud Mental.
Además, ya desde 2011, el grupo de La Revolución Delirante —cada vez más extenso— da formación multidisciplinar de los nuevos profesionales de la Salud Mental mediante jornadas anuales y seminarios de todo tipo, con participación y repercusión nacionales. Destacan el "Curso de Psicopatología Clínica e Intervención Comunitaria", de La Revolución Delirante y La Escuela de Salud Mental de la AEN.
Aqui un video "Psiquiatría, locura y sociedad. Saberes Imperfectos" a cargo de una de sus miembros. Laura Martín.
https://www.youtube.com/watch?v=hV6Aajfi4oE