Razón imperial y mundo árabe contemporáneo. ISIS como vanguardia del capitalismo con Rodrigo Karmy Bolton del Centro de Estudios Árabes – Univ. Chile

Jueves, 26 de Abril de 2018 a las 20:00 h
Charla: "Razón imperial y mundo árabe contemporáneo. ISIS como vanguardia del capitalismo" con Rodrigo Karmy Bolton. La Libre. Santander

Dentro de las Jornadas: "Entre Oriente y Occidente: miradas, mitos, resistencias".

En la cumbre del espectáculo del terror, la forma empresa y su vocación necropolítica calzan sin fisuras. En ese sentido, ISIS es la vanguardia del capitalismo contemporáneo, no su “retraso” medieval – como insiste el orientalismo y su optimismo progresista. Son las revueltas y no ISIS las que descubren la posibilidad de una vida común. Y contra esa posibilidad se conjura la maquinaria imperial. Eso define la Nakba en la que todos vivimos.

La deriva del imperialismo contemporáneo tiene un efecto catastrófico crucial: la destrucción radical del habitar.

El ejercicio imperial contemporáneo que posiciona a Estados Unidos como potencia hegemónica constituye el último puntal de la evangelización del planeta cuya "misión" salvífica se proyecta en base al término "democracia". El mundo árabe no está en guerra civil, sino que es el mundo en general el que está en guerra civil en el mundo árabe.

A propósito de Rodrigo Karmy bolton;

Rodrigo Karmy: académico chileno-palestino, profesor en la facultad de Filosofía y Humanidades y del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile.