¡SUSPENDIDA! Mitos y empoderamientos. Resistencias feministas desde Oriente con Rafia Kazaria, Abogada y periodista feminista Pakistán / EEUU

Viernes, 27 de Abril de 2018 a las 20:00 h
Charla: "Mitos y empoderamientos. Resistencias feministas desde Oriente". La Libre. Santander

¡ATENCIÓN! Se suspende la charla. Rafia ha tenido que marchar a Estados Unidos por motivos personales. Disculpad las molestias.

Dentro de las Jornadas: "Entre Oriente y Occidente: miradas, mitos, resistencias".

A menudo, como botín de guerra o como víctima de la explotación más cruel; bajo el zumbido de un ‘drone’ o ante una ley xenófoba; desde el velo al microcrédito, las ‘Mujeres Otras’ son sometidas a múltiples formas de violencia estructural y falsas ‘ayudas al desarrollo’ que la justifican y legitiman.

El “empoderamiento” se ha convertido en una palabra de moda entre los profesionales del desarrollo en Occidente pero se eliminó su aspecto más relevante: el de la “movilización política”.

En su lugar queda una definición limitada y contrita expresada a través de la programación técnica que busca mejorar la educación o la salud, sin hacerle mucho caso a los problemas de equidad de género más profundos. Este “empoderamiento” despolitizado es positivo para todos, menos para las mujeres a las que supuestamente debe ayudar.

A propósito de Rafia Kazaria;

Rafia Zakaria es abogada y periodista, feminista, paquistaní/estadounidense, autora de The Upstairs Wife: An Intimate History of Pakistan en 2015 y Veil (Velo) en 2017. Escribe en The New York Times, The Guardian, Dawn, Al Jazeera, etc. Es fundadora del Centro para la Defensa Legal de las Mujeres Musulmanas (Alianza Musulmana de Indiana, EEUU) y trabaja cuestiones de violencia de género.