Charla "En Los pliegues de la Prisión Global. Una mirada Anticarcelaria" con Esteban Zamora Godoy

Jueves, 2 de Marzo de 2017 a las 20:00 h
Charla "En Los pliegues de la Prisión Global. Una mirada Anticarcelaria" con Esteban Zamora Godoy. La Libre Santander

En el segundo día de las Jornadas anticarcelarias estará con nosotrxs Esteban Zamora godoy, doctor en Filosofía y editor de la  revista Víscera.

"...Tradicionalmente se piensa a la prisión como una interrupción entre el mundo de adentro y el afuera, pero la inversión de esta lógica nos permite visualizar que es justamente el muro de la prisión el que construye la ilusión referencial entre el adentro y el afuera de lo social, porque más allá de la irreductible dimensión de la cárcel como institución total -la cual se constituye en el cerco espacial a través del perímetro del encierro y los rituales que la actualizan-, la prisión emerge en la contemporaneidad como espacio paradigmático de la ordenación social, es decir, la lógica panóptica carcelaria se extiende sinópticamente al conjunto del espacio social. 

El castigo es el elemento que permite emprender la genealogía de la moral de una sociedad. A través del análisis del castigo podemos desentrañar cuáles son los valores y principios que conforman los lazos, pactos y alianzas de una sociedad. En este sentido, el análisis de la prisión como el lugar donde se escenifica el castigo en las sociedades modernas representa una verdadera “caja negra” para poder efectuar una antropología política del Estado. Esta tarea deviene biopolítica, ya que lo que encierra el espacio sombrío de la prisión es el constante vaciamiento de las memorias que han habitado sus intramuros. En este sentido, no existe probablemente ninguna institución en la cual se practique de modo más sistemático la tortura y otras múltiples violaciones a los derechos humanos más que en la prisión. Por otra parte, uno de los efectos más siniestros de la segregación de los cuerpos en lugares de encierro es la elevada tasa de suicidios al interior de sus muros. En esta zona liminar, la prisión es la institución que tiene el poder de hacer efectiva la espectralidad de producir muertos en vida: a través de la sanción limítrofe de la cadena perpetua y el confinamiento a los espacios de aislamiento llamados de máxima seguridad. Como nos propone Goffman, para los cuerpos que padecen este tipo de castigo, la prisión deviene efectivamente un cementerio para vivos..."

Estas jornadas anticarcelarias se organizan entre Cambalache, la Red de apoyo a lxs detenidxs de las operaciones Pandora y Piñata y La Libre. Esto quiere decir que además del programa de actividades que hay a continuación, existe otro programa de actividades en la ciudad de Oviedo. Dos jornadas anticarcelarias del 1 al 5 de Marzo en distintos espacios autogestionados y bajo una coordinación  que nos posibilita el gusto de  un trabajo conjunto y colectivo, en donde cada grupo de personas implicadas encuentra unos motivos concretos para llevar a cabo este evento y poder compartir saberes y experiencias con las personas invitadas, de cara a la práctica cotidiana.

En el caso de Santander, las jornadas pretenden acercar una visión sobre la cárcel que se posiciona contra dicha institución, contra el orden social que la promueve y la necesita, y en defensa de otros modelos organizativos que puedan prescindir de dichos recintos donde se encierra a seres vivos. En un contexto local no muy acostumbrado a actividades con este enfoque, las jornadas pretenden ser también un lugar de encuentro donde acercar la realidad carcelaria en el estado español, la hostilidad que sufren las personas presas dentro de sus muros, las expresiones de rebeldía dentro y fuera de los mismos, así como los argumentos que desmontan la justificación de la prisión como herramienta de reinserción, como ente inevitable, o, en el peor de los casos, como lugar donde se encierra a la gente para recibir un castigo "que se merecen". Para ello contaremos con personas que pueden hablarnos en primera persona de esto desde distintos ámbitos de la vida.

PD: Recordamos que el último día domingo 5 de marzo y dentro de las jornadas que se hacen conjuntamente en Santander y en Oviedo habrá una marcha a la prisión de Villabona en Asturias que saldrá a las 12:30 desde el apeadero de Tabladiello.

¡Os esperamos!