Charla-debate: "Si no hay viento habrá que remar. Una historia de la última oleada represiva al anarquismo en el Estado español"

Sábado, 4 de Marzo de 2017 a las 12:00 h
Charla-debate: "Si no hay viento habrá que remar. Una historia de la última oleada represiva al anarquismo en el Estado español". La Libre. Santander

Tras la Columna veían a los GAC; abrieron la caja de Pandora y los GAC flotaron en su aire; golpearon la piñata y ante sus ojos los GAC; el hielo (Ice) se les hacia cubitos de GAC; se expropiaban bancos en Alemania y vieron alargarse la sombra de los GAC; hasta en una representación de títeres les tomaban forma los GAC… una paranoia de la hostia con una realidad de cárcel y represión.

Charlaremos y actualizaremos la información (con novedades recientes) de cómo se encuentran a día de hoy los procesos penales de las últimas operaciones represivas contra las decenas de compañeras acusadas de pertenencia a organización con fines terroristas, la situación de las que se encuentran en prisión y de la última vuelta de tuerca que les pretende vincular con las últimas detenciones de compañeras anarquistas en Italia.

Estas jornadas anticarcelarias se organizan entre Cambalache, la Red de apoyo a lxs detenidxs de las operaciones Pandora y Piñata y La Libre. Esto quiere decir que además del programa de actividades que hay a continuación, existe otro programa de actividades en la ciudad de Oviedo. Dos jornadas anticarcelarias del 1 al 5 de Marzo en distintos espacios autogestionados y bajo una coordinación  que nos posibilita el gusto de  un trabajo conjunto y colectivo, en donde cada grupo de personas implicadas encuentra unos motivos concretos para llevar a cabo este evento y poder compartir saberes y experiencias con las personas invitadas, de cara a la práctica cotidiana.

En el caso de Santander, las jornadas pretenden acercar una visión sobre la cárcel que se posiciona contra dicha institución, contra el orden social que la promueve y la necesita, y en defensa de otros modelos organizativos que puedan prescindir de dichos recintos donde se encierra a seres vivos. En un contexto local no muy acostumbrado a actividades con este enfoque, las jornadas pretenden ser también un lugar de encuentro donde acercar la realidad carcelaria en el estado español, la hostilidad que sufren las personas presas dentro de sus muros, las expresiones de rebeldía dentro y fuera de los mismos, así como los argumentos que desmontan la justificación de la prisión como herramienta de reinserción, como ente inevitable, o, en el peor de los casos, como lugar donde se encierra a la gente para recibir un castigo "que se merecen". Para ello contaremos con personas que pueden hablarnos en primera persona de esto desde distintos ámbitos de la vida.

PD: Recordamos que el último día domingo 5 de marzo y dentro de las jornadas, que se hacen conjuntamente en Santander y en Oviedo, habrá una marcha a la prisión de Villabona en Asturias que saldrá a las 12:30 desde el apeadero de Tabladiello.

¡Os esperamos!