Charla-debate: "Influencia y gestión de las emociones en la política y en los proyectos colectivos" con Miguel Arce

Martes, 24 de Octubre de 2017 a las 20:00 h
Charla-debate: "Influencia y gestión de las emociones en la política y en los proyectos colectivos" con Miguel Arce. La Libre. Santander

Hacer política de lo privado es una de las grandes aportaciones que ha hecho el Feminismo a la transformación social.
Las emociones condicionan todas las facetas del trabajo grupal: cohesión interna, grados de implicación, gestión de conflictos, tomas de decisiones, generación de inteligencia e indagación colectiva...

La gestión de las emociones no suele estar presente en la agenda de las actividades y proyectos políticos y sociales.

Suele considerarse que el espacio emocional corresponde más al mundo de lo privado. Se piensa que a las actividades sociales “hay que venir ya llorados y lloradas”, y que cuando nos reunimos es para organizar procesos de cambio y transformación, no para “hacer amigos o venir a contarnos nuestras penas”.

Unas veces por no considerarlo necesario, y otras por no saber cómo hacerlo, lo cierto es que el espacio emocional grupal no solemos trabajarlo adecuadamente.

Tenemos experiencias desagradables de cómo ciertos desahogos personales sin control han podido paralizar e incluso dinamitar múltiples reuniones o procesos grupales.

Solemos individualizar el problema culpabilizando a tal o cual persona, lo que nos hace dependientes de un deseado cambio “del otro” que no suele llegar. Y mientras cada parte responsabiliza a la otra, el grupo se va deteriorando, perdiendo eficacia y motivación.

Sin embargo, la solución de todo conflicto grupal está en el propio grupo.

Los grupos con sólidas estructuras consensuadas de gestión emocional tratan de asegurar el cuidado de cada miembro del grupo pero garantizando fundamentalmente el cuidado del propio grupo. 

En esta charla-debate se pretende dedicar algo más de atención y consciencia al espacio emocional grupal, aportando algunas ideas sobre cómo poder abordarlo.

Miguel Arce:
Facilitador y Orientador de Procesos de Grupo (miembro del IIFAC-e)
Mediador Comunitario y Escolar
Coordinador del “Laboratorio de Conflictos Sociales” del Colectivo de Educación “Abra”.