Charla-coloquio: "El Festival Internacional de Santander, Ataúlfo Argenta y la política exterior franquista" con el historiador Jesús Ferrer

Jueves, 20 de Julio de 2017 a las 20:00 h
Charla-coloquio: "El Festival Internacional de Santander, Ataúlfo Argenta y la política exterior franquista" con el historiador Jesús Ferrer Cayón. La Libre. Santander

Jesús Ferrer Cayón, Doctor en Historia e investigador especialista en historia política de la música, estará con nosotrxs el próximo jueves 20 de julio para hablarnos sobre el FIS, Ataúlfo Argenta y la política exterior franquista, que ocupa un capítulo importante de su monografía que publicó en 2016: El Festival Internacional de Santander (1932-1958): Cultura y política bajo Franco.
Según consta en un informe interno del Ministerio de Asuntos Exteriores, fechado en 1958 y relacionado con el Festival Internacional de Santander, "(...) en un momento de severo bloqueo diplomático [y] con una casi nula actividad política tuvo España que realizar un considerable esfuerzo en materia cultural para estar presente en el mundo exterior". El Festival fue puesto al servicio de esta necesidad política y una investigación seria y rigurosa del tema exige pues superar el análisis propagandista, lineal y localista ajeno al contexto político en que se gestó: el de un Estado autoritario y centralista que trataba de legitimarse instrumentalizando políticamente la cultura para romper el aislamiento que padecía tras el término de la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de que el Festival Internacional de Santander fue una de las instituciones culturales de mayor nombradía en la España del tercer cuarto del siglo XX, no contaba con estudio científico alguno. Este vacío se ha buscado llenar con la presente publicación abordando no solamente su gran trascendencia en el ámbito cultural, sino también las implicaciones políticas y económicas que pronto rodearon al fenómeno sociológico y turístico propiciado por el singular evento, el cual fue convertido en el buque insignia del Plan Nacional de los Festivales de España (1954) y potenciado hasta su ingreso en 1956 en la European Festivals Association.
No siendo de extrañar que Federico Sopeña, ya en 1969, advirtiera que "algo tan característico de nuestro tiempo como es el 'festival' está, al menos entre nosotros [España], huérfano de estudios de este tipo, estudios que si son bien urgentes desde el punto de vista musical no lo son menos ante la aplicación a realidades bien distintas".
¡Os esperamos!